¿Que es OTITIS?
La otitis es toda inflamación que se produzca en el oído, o sus tejidos adyacentes.
La causa más frecuente son las hipersensibilidades o alergias. Sin embargo, puede haber más desencadenantes que inflamen el oído, ya que éste exuda y forma un caldo de cultivo donde pueden proliferar distintas bacterias y levaduras
¿Por qué es necesario hacer citología?
Ver un oído inflamado es sinónimo de otitis, lo cual por sí mismo no es un diagnóstico si no se determina la causa que la produce y la infección oportunista secundaria.
La toma de muestra citológica por hisopado y su tinción es muy importante, ya que, la barrera cutánea en perros es mucho más deficitaria que en humanos, su pH es más básico, tienen menos lípidos de superficie, hay mayor adherencia de bacterias a queratinocitos, producen menos defensas y carecen de tampón folicular.
¿Para que la citología?
Esto se extiende al canal auricular, por lo que las otitis por malassezia o bacterianas son mucho más frecuentes, severas y cambiantes en el tipo de bacterias que pueden proliferar.
Es fundamental determinar que tipo de oportunista tenemos en el oído y seleccionar el tratamiento específico adecuado que permita solucionarlo y evitar otitis de forma repetitiva.
¿Cuándo y por qué es necesario SEDAR?
Hay que asegurarse por exploración otoscópica como se encuentra el canal auricular y lo que es más importante, si las membranas timpánicas está intacta o está perforada. En el segundo de los casos, la otitis externa pasaría a ser una otitis media, la cual requiere medicación oral, mayor tiempo de tratamiento y la mayoría de fármacos en gotas serán ototóxicos.
En perros es muy frecuente la entrada de cuerpos extraños, generalmente de origen vegetal como las espigas. Pueden perforar el tímpano y alojarse en bulla, donde son difíciles de ver, dando lugar a otitis crónicas, septicemia o daño neurológico si no se extrae en su momento.
Para evitar lesiones, dolor y estrés al paciente. Si el paciente se mueve estando dentro del canal, el espéculo o hisopo se pueden producir lesiones graves.
Comentarios recientes