Seg√ļn Morris Animal Foundation, el c√°ncer es actualmente principal causante de la muerte en perros mayores de 2 a√Īos, y la segunda en felinos. Su diagn√≥stico se ha disparado debido a:

• Una mayor aplicaci√≥n e investigaci√≥n en oncolog√≠a veterinaria.
  • Los due√Īos se vuelcan en los cuidados y la exploraci√≥n de las mascotas.
  • Los seguros de mascotas contribuyen a un mayor seguimiento y diagn√≥stico de las enfermedades.

Los tumores pueden ser benignos o malignos, un tumor benigno no invadir√° su entorno ni har√° met√°stasis a otras partes del cuerpo; mientras que un tumor maligno, tiene potencial de invadir tejido circundante y hacer met√°stasis en otros sitios del cuerpo, estos son conocidos como c√°ncer.

También existen factores medioambientales que pueden provocar predisposición a ciertos tipos de cáncer:

• Tabaco: al igual que en las personas, las mascotas que viven con fumadores tienen m√°s posibilidades de desarrollar un c√°ncer.

Los canes, además de contar con mayores probabilidades de tener linfoma, un estudio realizado en 2017 mostró que el linfoma en perros de hogares de fumadores es más agresivo.

En felinos expuestos al humo de tabaco duplica el riesgo de carcinoma oral de células escamosas.

• Herbicidas: El √°cido diclorofenoxiac√©tico (2,4-D), un herbicida utilizado para tratar el c√©sped, genera el riesgo de linfoma en perros, y de carcinoma de c√©lulas de transici√≥n de la vejiga en los Scottish Terriers.
  • Tratamientos antiparasitarios: existen tasas m√°s altas de carcinoma oral de c√©lulas escamosas en gatos que han usado collares antipulgas.
  • Exposici√≥n a la luz solar/radiaci√≥n ultravioleta: es importante en el desarrollo del carcinoma de c√©lulas escamosas felino en el plano nasal y en el pabell√≥n auditivo, y est√° involucrado en causar carcinoma de c√©lulas escamosas en algunas zonas de piel en perros. Por lo general, las √°reas cut√°neas sin pelo y pobremente pigmentadas que han recibido una exposici√≥n prolongada a la luz ultravioleta son puntos frecuentes.
  • Amiento o asbestos: los humanos y canes expuestos al amianto tienen mayor riesgo de desarrollar mesotelioma pleural.
  • Castraci√≥n: la neoplasia mamaria se observa en animales de mediana edad o mayores, con alta incidencia de malignidad: 50% en perros y 80-90% en gatos, la mayor√≠a se pueden prevenir si la esterilizaci√≥n se lleva a cabo en el momento id√≥neo.
    • Perras: se reduce en gran medida el riesgo si se esterilizan antes del primer celo.
    • Gatas: reducci√≥n del riesgo de tumores mamarios en un 91% si se esterilizan antes de los 6 meses.
  • Vacunas: en felinos existe la posibilidad de desarrollar sarcoma en las zonas de vacunaci√≥n; desarroll√°ndose desde las 4 semanas hasta los 10 a√Īos.