¬ŅQu√© es una zoonosis?

Las   zoonosis   son   un   grupo   de enfermedades infecciosas parasitarias que se transmiten de forma natural de los animales al hombre.

Transmitidas por garrapatas

Ehrlichiasis:

• Zoonosis producida por Ehrlichia canis y transmitida por garrapatas.
  • S√≠ntomas: fiebre intermitente, secreciones¬†¬† ¬†oculares¬†¬† ¬†y¬†¬† ¬†nasales mucopurulentas, anemia‚Ķ

Babesia:

• Infecci√≥n causada por Babesia canis, transmitido por garrapatas.

• S√≠ntomas: anemia hemol√≠tica, fiebre y hemoglobinuria.

Enfermedad de Lyme:

• Producido¬†¬† ¬†por¬†¬† ¬†Borrelia¬†¬† ¬†burdorgferi, transmitido¬† ¬†por¬† ¬†garrapas,¬† ¬†pulgas¬† ¬†y otros.

• S√≠ntomas: fiebre, anorexia, miopat√≠as y artritis

Transmitidas por mosquitos

Leishmania:

• Producida por protozoos, afecta tanto a perros como al hombre, en el cual la enfermedad se denomina Kala-Azar.

• S√≠ntomas: muy variados, los principales son signos dermatol√≥gicos, anorexia, alteraciones renales‚Ķ

Filariosis:

• Enfermedad que afecta al perro y muy raramente al gato, producida por Dirofilaria immitis.

• S√≠ntomas: insuficiencia cardiaca y respiratoria, trastornos cut√°neos y embolismos.

Transmisión fecal

Ascaridiasis:

• Producida por nematodos (Toxocara canis,¬† ¬†Toxocara¬† ¬†cati,¬† ¬†y¬† ¬†a¬† ¬†veces, Toxascaris¬†¬† ¬†leonina.¬†¬† ¬†Aparecen¬†¬† ¬†en cachorros tanto de gatos como de perros.

• S√≠ntomas:¬† ¬†diarreas,¬† ¬†prurito¬† ¬†anal,¬† ¬†y v√≥mitos con lombrices.

Teniasis

• Infecciones por cestodos en el perro y el¬† ¬†gato (Dypilidium¬† ¬†transmitido por pulgas, ten√≠as y echinococoides). En humanos puede producir quistes hep√°ticos o pulmonares.

• S√≠ntomas: diarreas y anorexia.

Transmisión por contacto directo

• Sarna demod√©cica:

Producida por Demodex canis, es la m√°s com√ļn en perros.

• Sarna sarc√≥ptica:

Producida por Sarcoptes scabiei.

Síntomas de las sarnas: prurito, alopecia, descamación e incluso anorexia.

• Ti√Īas:

Enfermedades cutáneas producidas por hongos dermatofitos, la mayoría de las veces es Microsporum canis.

Síntomas: prurito, alopecia, descamación y caspa.