¬ŅEn qu√© se basa la dieta BARF?

Se basa en que los antepasados de los perros ten√≠an una pauta de alimentaci√≥n completamente carn√≠vora, por lo que esta dieta se rige en huesos y alimentos crudos, combinado con peque√Īas cantidades de vegetales, frutas y aceites.

Aunque es cierto que los ancestros de perros y gatos sobrevivían con carne fresca, se ha demostrado que varias secciones del genoma del perro difieren de las del lobo, y parte de estas variaciones afectan al metabolismo de las grasas y a la digestión del almidón.

Por lo tanto, una alimentaci√≥n que se base en un √ļnico alimento o una proporci√≥n muy alta de este, no ser√° una dieta equilibrada y puede producir desequilibrios nutricionales.

Aunque la carne y el pollo son una fuente de proteínas de alta calidad, son deficientes en calcio, fósforo, sodio, hierro, cobre, yodo y varias vitaminas esenciales.

¬ŅCu√°les son las desventajas?

Pueden causar fracturas dentales o lesiones gastrointestinales porque los huesos pueden producir obstrucciones y perforaciones.

Se han reportado casos de osteodistrofia nutricional en cachorros a causa de una dieta de carne cruda.

Se han descrito casos de hiperparatiroidismo secundario nutricional.

Puede causar hipervitaminosis A, por consumo de alimentos como el hígado fresco.

Es com√ļn la presencia de microorganismos infecciosos como Salmonella spp. en este tipo de alimentos.

Recomendaciones

• La adici√≥n de carnes y aves a la dieta de la mascota debe ser estrictamente limitada debido a su potencial para desequilibrarla.
  • Debe evitarse la adici√≥n de h√≠gado en una dieta, debido al riesgo de desarrollar hipervitaminosis A.
  • En caso de seguir una dieta BARF, est√° recomendado realizar un seguimiento y ser supervisada por un veterinario.
  • En caso de seguir una dieta BARF, se debe prestar especial atenci√≥n a la higiene y seguridad alimentarias, debido a la fuerte evidencia de la contaminaci√≥n con Salmonella spp